jueves, agosto 23, 2007

PODER, DEBER Y QUERER, y un poco de OCIO

Pequeñas omisiones, silencios incómodos y palabras entrecortadas. Incertidumbre, cúmulos de preguntas y pocas respuestas consistentes.
-----------------------------------------------------------------------------

Deber, Poder y Querer; jamás tres palabritas causaron tanto efecto en todas las acciones emprendidas, verbos modales les llaman, remordedores de conciencia, pretenciosos y flagelantes les llamo desde ahora.

Ni siquiera “puedo” escribir lo que en realidad “quiero” porque no “debo” cometer torpezas, omisiones o malos entendidos. Es cierto, cada unas cuántas semanas o meses la cantinela se repite como vinilo rayado, casete enredado o MP3 desconfigurado, da igual, la misma estúpida canción se repite, una y otra vez.

Malditas palabras!!!.La inexactitud de lo pensado es un esbozo ininteligible hasta para la interlocutora o escribana presente.

¿Es posible que el “deber” sea más reconfortante que el “querer”?

Por ningún motivo – respondo enérgica - .

Como sí en algún momento de la historia la conformidad fuera la mejor aliada para acallar lo que no “debo”, aunque “quiera” expresar. Pequeña embustera vestida de homeostasis, la peor consejera cuando las dudas arremeten, el estómago aprieta y la conciencia pesa.

Al mezclar poder, deber y querer se convierten en un traba lengua seudo filosófico insufrible, capaz de confundir hasta el menos reflexivo, ese individuo que en su rutina es feliz, sin pensar en lo que vendrá, como si en el futuro no fuera la misma persona que habitará su vida.

  • Puedo querer aunque no deba (confusión en su estado menor)
  • Debo querer aunque no pueda (empecinamiento puro)
  • Puedo porque quiero (confirmación de la voluntad)
  • No debo querer lo que quiero (mirar por el rabillo del ojo lo ajeno en cualquier categoría)
  • Quiero, debo y puedo (mezcla ocasional muy parecido a la autorrealización = éxito)
  • Debo hacer lo que quiero ( utilizado menos de lo querible)


Asumo el caldo de cabeza constante, mezcla de por qué &%$#&#!!! y la irremediable situación de decidirse sin mirar atrás. Y cómo moraleja de una fábula de Esopo menciono dos céleres citas:

“Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de esos principios”.
Tolstoy, León

“La ociosidad es la madre de la filosofía”. Hobbes, Thomas

MUCHO RATO, ME ABURRO!!!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que tener en cuenta todo lo rico, lo lindo o satisfactorio de la vida es dañino, malo o pecado. Es la capacidad del ser humano de prohibir aquello que más le gusta y sentirse orgulloso por ello...

Deber es poder y el poder corruptible, y eso no lo quiere nadie..

__________________$__________________
_________________$$$_________________
_________________$$$_________________
________________$$$$$________________
________________$$$$$________________
________________$$$$$________________
_$$_____________$$$$$_____________$$_
__$$$___________$$$$$___________$$$__
___$$$$$________$$$$$________$$$$$___
_____$$$$$$_____$$$$$_____$$$$$$_____
_______$$$$$$___$$$$$___$$$$$$_______
__________$$$$$__$$$__$$$$$__________
_$$$$$$______$$$_$$$_$$$______$$$$$$_
_____$$$$$$$$__$$_$_$$__$$$$$$$$_____
_______$$$$$$$$$_$$$_$$$$$$$$$_______
______________$$$_$_$$$______________
___________$$$$$__$__$$$$$___________
__________$_______$_______$__________
__________________$__________________
PeAcE_____________&_______________JoiN

Anónimo dijo...

mmmmmm... hemos sido amigas aunk siempre hemos tenido muy pocas cosas en comun, es lo lindo de kerer a una persona k sea diferente y opuesta, asi se logran mas puntos de mira... leyendo he descubierto k tenemos una cosa en comun EL COLOR VERDE jajajjajajajja... parecera tonto pero es el color k por excelencia me ha acompañado siempre.

puedo querer, pero kiero lo k no debo...

Siempre me haces pensar :D me gusta. Besitos mil...

marichuy dijo...

Magnolianegra

No creo que el conformismo sea la mejor opción para acallar lo que queremos, pero no debemos, decir. NUNCA. Claro, aunque “por la boca muera el pez”.

Muy cierto y duro lo que decía Tolstoy. En cuanto a las sabias palabras expresadas por Thomas Hobbes, mi abuela, conservadora como era y buscando que uno siempre estuviera ocupado, decía que la ociosidad era la madre de todos los vicios.

Saludos un poco menos lluviosos, parece "Dean" se va alejando de México.

MagnoliaNegra dijo...

DANIELITA... ese color es magnífico, y tienes muchas lecturas, es lo interesente del verde.Y como sabrás soy una individua bien puntuda, y difilcimente hubiese tomado los caminos emrpendidos por ti, pero de puchas que me gustaría señora. Lo bueno es que nos veremos pronto...espero.

MARICHUY... soy una imbécil, olvide lo del huracán Dean, y yo reclamando porque no te gustaba la lluvia y la tontera.

pOLO lÓPEZ dijo...

me anudaste el seso, gracias.
de todas formas a mi me pasa algo peor a veces.y es que debo querer lo que no quiero y no puedo.
besos. saludos.

BELMAR dijo...

El programa de jazz sigue los domingos con posibilidades de ser on line... y el documental, cómo va?

Juan Francisco Gore dijo...

no quiero, ni puedo, no debo...... por ahora prefiero conjugarlos así!!!

me quedo con lo de José Ortega y Gasset

"El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda."

gran escrito!!!!

Anónimo dijo...

¿ es posible que el deber sea mas reconfortante que el querer?

...por ningún motivo!!!!!!!!!!!
te respondo enérgico...
Siempre sabras lo que es mejor para ti y tu sanidad, solo falta tener el coraje y claridad para asumir sus consecuencias...
ni siquiera se para que te digo esto, si ya lo sabes jaja...simplemente entiendo perfectamente tu dilema...

camilongo

Libelula dijo...

Querer y poder.. deber..
Son palabras tan simples que tienen tanto sujetas a ellas.. ojalá se pudiesen mezclar como se les antojara, a ver si en algún momento nosotros pudiesemos hacer lo que debemos, queremos y podemos.. y que todo fuese una sola cosa..

Slow like honey dijo...

Es válido el enredo estimada... aunque da para cuestionarse aun más cosas... Diablos, es injusto, más preguntas???

Besos y mucha suerte en todo

Hanzinho dijo...

Guaaaaa!!!!!

Me perdí.... :P


Yo solo se, que hay que perseguir lo que quieres...

Dentro de los limites claro...

Eeeeen fin...

Que estis bemmmm!!!!

Libelula dijo...

Te dejé un regalo en mi blog ;X**

Penelope Glamour dijo...

Querida Magnolia:

No me gusta el "no debo". Trato de no ocuparlo, así como el "deberíamos ..." cualquier cosa. No quiero deber nada a alguien más. Ni plata, ni proyectos, ni ideas ni tiempo. Ni culpas.

Pasaré por alto tus infundadas críticas a mi anterior mail y sigo directo a lo que comentabas en la entrada anterior. Obvio que sí, el 17 estaré, pero dame más info al respecto, mira que todavía no me funciona bien eso de leer la mente (aunque lo intento).

Y lo del pebre me ha quedado dando vueltas. Creo que en el futuro va a ser uno de mis criterios para elegir amistades. Hay minas pebre y están las demás.

Besos