viernes, marzo 07, 2008

La Señora y Yo

Pretendí hacer un post del crítico momento vivido en América Latina, colgándome de la exagerada cobertura de los medios, y de las posturas irreconciliables de las partes, pero no pude. Al terminar un estudio de integración regional, este es el último mal recuerdo que deseo desempolvar, y no sin menos desencanto admito que el conflicto se desató antes de tiempo. Además, los pueblos latinoamericanos están unidos, son las voluntades políticas, ansias de poder e intervenciones de terceros las que confirmar que el realismo de Kissenger, sigue firme, tildémoslo de neo, pero en el fondo pretenden reeditar viejos conflictos, amparándose en el resguardo soberano de la seguridad nacional, punta de laza en todos los conflictos del siglo XIX y XX, y en plena época de la crisis del Estado-Nación, no es más que la respuesta a un sistema anquilosado, incapaz de modificarse en pro de las clases políticas. Y mientras Chile guarda silencio, y no figura como la esbelta Cristina, seguiré la postura de no beligerancia, porque otro es el tema que convoca la actualización.

Pareceré superflua luego del preámbulo, pero al fin, MagnoliaNegra jamás tuvo ínfulas de analista internacional, aunque es su secreto placer culpable.

Hoy tomé el colectivo para pagar las cuentas, como todos los meses, pero no siempre tengo la sorpresa de ir sola en la micro, con todos los asientos desocupados, así es que apelando a mi egoísmo sabía era, poco probable compartir asiento, craso error… al ver sentada junto a mi a una señora de mediana edad, supe ella tenía ganas de hablar con alguien, porque nadie se sienta junto a otro tendiendo toooodos los asientos disponibles.

Mirando por la ventana rehuía su mirada, y no pude, no pude, dejarla hablando sola, tuve que decirle que: – Sí, ese era el recorrido correcto para llegar a 1 norte- . En ese mismo instante cooperé.

Av. Alessandri

Señora: Mijita. uds tiene pololo, porque le convendría tanto casarse con un marino , ellos mantienen la casa y tiene trabajo seguro, no como otros que lo único que hacen es dar rabias:

Yo: Eeeh, no me agradan los marinos, porque son infieles, como el dicho que dice “en cada pueto una mujer”. Porque para que explicarle que no soporto a los uniformados por herencia familiar.

Sra. Gorreada: Es que sabe, las mujeres somos más aguantadoras, en cambio los hombres por salud no se pueden aguantar, ve que cuando no tienen relaciones sexuales los espermatozoides se les van a los testículos, y son los dolores más salvajes de grandes que puede padecer un hombre, así es que hay que entenderlos.

Yo: Ahhh, debe ser por eso, claro.

15 Norte

Sra. Misógina: Es que sabe, tengo una depresión muy grande, y cuando estoy sola en mi casa me empeloto.

Yo: (por la mierda, me quiero cambiar de asiento)

Sra. Nudista: …. Porque, me dan unos bochornos, y me gusta ponerme el pijama sin ropa interior y ver televisión, porque es la única que me acompaña siempre. Igual tomo medicamentos fluoxetina y ahora, Raboxetina, pero no me hacen nada.

Yo: ¿Y por qué no lee?

Sra. Dopada: Es que tengo malos los lentes, tengo que ir al doctor, pero lo que siempre leo es la Biblia, cuando estoy angustiada, abro la Biblio y leo los salmos, porque me dan una paz terrible, una paz inmensa.

Yo: ¿ Es uds es católica?. A esa altura estaba aplicando la encuesta Casen, imposible guardar silencio, ella hablaría de todas formas.

13 Norte

Sra. Pechoña: Sí, aunque tengo una amiga, la Sra. Bustos del pasaje 9, que pretende cambiarme de religión, y convertirme en Testigo de Jehová. Pero yo jamás lo haría, porque la Virgen Santísima es única, ¿o no?

Yo: La comprendo, pero no soy católica practicante.

Sra. Santísima: Mira, cuando tu estés deprimida, arrodíllate en tu cama y pídele a al Señor, Padre Nuestro, o como quieras llamarlo que te cuide, porque Dios lo único que no hace, es entrar a la fuerza en tu corazón. Igual que la virgen santísima. Imagínate tu renegar de tu propia madre terrenal, jamás lo harías cierto?, pues entonces menos de la Madre Celestial que es eterna.

Yo: Claro, claro, y ¿dónde me dijo que ud. va?

Sra. Fundamentalista: A pagar el agua, aunque me da una flojera ir, porque solo me gusta dormir, porque no tengo con quien conversar en la casa, porque desde que me intenté suicidar no me gustan las visitas. Además, mi hija es tan ingrata, no hablo con ella nunca. Me imagino debe estar bien, por eso no llama.

Yo: Con una tibia sonrisa. Me levanto y bajo 6 paraderos antes, pero despido amablemente.

10 norte

Sra. Suicida: Se cambia se asiento hacia la ventana, y hace señas para despedirse.


Camino las 6 cuadras restantes, me río del episodio, compadezco de la pobre señora, hago la fila de la compañía eléctrica y, luego camino hacia una farmacia. Y ahí estaba nuevamente la señora hablando con el guardia de seguridad, con una bolsa repleta de remedios y lágrimas en sus ojos. No pude acercarme, en silencio me retiré sin comprar nada.

20 comentarios:

marichuy dijo...

Magnolia

Buuueno)¡!) Eso pasa cuando uno menos quiere hablar, le cae la maldición. Ay querida, que paciencia (y educación he de admitir) pero con ganas de bajarte corriendo del micro. En tiempo, yo trabajaba fuera de la Cd. de México y todos los días tomaba un autobús foráneo hacia Toluca, y siempre, aunque no fuera lleno, me tocaba caaada (¡!) acompañante, por más que yo fingiera leer o dormitar, nunca faltaba el platicón.

Pero la charla de tu vecina de asiento… si que estuvo de antología eh? Como diálogo de telenovela mexicana.

De Sudamérica me guardo mi opinión extensa, pero he de confesar que me parece un conflicto muy sospechoso, y quizá predispuesta como estoy, no dejo de ver la mano de Washington por ahí, tras lo oscurito, muy cerquita de Uribe.

Besos y espero que el próximo traslado te toque sola en el asiento.

Pili dijo...

Magnolia, antes de comentar, me parece que escribes muy bien. Circulo por casi los mismos lugares por los que anduviste en ese bus y creo absolutamente en tu conversación con la señora por que me ha pasado más de una vez. A pesar de que mi primer instinto es escapar de esas personas que te buscan para conversar, me doy cuenta de que hay tantas personas solas que necesitan de alguien para desahogarse pero no todas tienen la posibilidad de pagar por un terapeuta que escuche sus desgracias. La soledad de las personas, me parece algo tan triste, por que no es soledad por falta de gente alrededor, sino soledad de alma, soledad de espíritu, que es lo peor. Muchos saludos para tí!!!!

Penelope Glamour dijo...

Loca, la historia de mi vida.
Una como que tiene un imán para esos esperpentos de la naturaleza.

Ahora, me mató con la explicación de la infidelidad masculina. Nadie, pero nadie puede.

Besos!!

Libelula dijo...

La señora se transformó en señor?!
Jajaja.. Esa gente no se si me da risa o algo más como pena...
Admiro tu paciencia, aunque te hayas bajado seis cuadras antes...

Nos vemos en un asiento desocupado ;)

MagnoliaNegra dijo...

Marichuy; Con el tiempo te acostumbras, pero este personaje fue sorprendete!!!

Pilliú: Si po, hay muchos personajes rondando en VIña, y ahora que se fueron los turistas y quedan los oriundos, esta señora se llevó el premio gordo.

Penélope; Sí, como no pensé antes la explicación de infidelidad, pobrecitos!!!somos unas descriteriadas, imagínate tu es que nadie puede galla.

Líbelula; Lo de Sr fue un error de tipeo, ahí si que sería mega freak, una señora transformista en la micro. jajajaja.

Besos a todas!!!

Champy dijo...

Ay amiga, yo tambien estoy con las habas harto cocidas nomás de esperar que sigue...

Y yo meto mis manos al fuego si no esta Bush detrás de Uribe.

Ese pero del mal no se quiere ir en paz, forsozamente quiere dejar huella a como de lugar.... aún no tengo claro si quiere desaparecer la influencia de Chavez-Morales-Da Silva, ó quiere mover el reflector de sus elecciones para hacer cochinadas a la mexicana... que terible pero es la verdad, me averguenzo citar este ejemplo, pero a cochinadas poltícas no creo que nos ganen.

A veces reniego de la lentitud de la historia....

pOLO lÓPEZ dijo...

hola po, tanto tiempo, jajaj, que wena tu historia, para acompañarte en tu padecimiento te doy la reseña de 2 que me han pasado a mi:

1.-me lleva a dedo un evangélico en chiloé, escuchando rock evangélico (cuek) y me va hablando todo el camino del señor, de lo mal que está la sociedad actual y de la aberración de la adopción homosexual, no me pude bajar porque me quedaba botado en el camino.
2.-en el Cánada (mítico) me empieza a hablar un viejo curao(no es que yo estuviera muy sobrio) puras weás, de las que ni me acuerdo en realidad, cuando se para y se va yendo (desés de como media hora), y yo me creo liberado, llega apuradito otro viejo que debe haber pensado que yo era asistente social o el sicólogo oficial, se sienta y me empieza a decir lo mucho que le recuerdo a su hijo que no siguió estudiando y se dedicó a alcohólico, sin dejar de lado lo triste del resto de su historia familiar(otra media hora) , jeje.

resumido pa no latear,
cuidate un abrazo

reta

Francisca Anfossi dijo...

Jajajajajaja es que aveces escuchar a la gente de otras épocas nos habla mucho de como somos ahora. Por ejemplo miabuelita que es el ejemplo de machismo y conservadurismo con patas. Siempre que yo digo "que asco!" a cualquier cosa, ella sale con "esque ni te inmaginas las cosas asquerosas que vas a ver cuando te cases!" jajajajajajajaj Pobre... supiera que si es por eso ya me he casado artas veces y no el encuentro nada de asqueroso!!! jaja

Saludos

marichuy dijo...

Querida Magnolia

Solo vine a saludarte ¡Que tengass un buen y divertido, largo fin de semana!

Comete muchos pecados… que de todas formas segurito vamos a ir al infierno; que casi lo prefiero, porque si en “el cielo” me he de encontrar con personajes como Ratzi, yo paso.

Besos

PS Mi tía recién regreso de un pequeño viaje por tu país; viene fascinada con la belleza de sus paisajes y el sabor de sus pescados (pescados, no pecados).

matlop dijo...

magnolia:

una pregunta

porqué la meta se ha alcanzado
antes de dar el primer paso?

=)

Slow like honey dijo...

Suelo ser increiblemente desagradable con las personas que intentan hacerte pasar por psicólogo y contarte tu vida en 20 minutos sin tener ni idea de quien eres... Por otro lado, pobre señora... manera de necesitar conversar con alguien y justo estabas tu ahí

Un abrazo y que estés bien!!

PD: Que es de tu vida???

BELMAR dijo...





"Yo no conozco otro cristianismo ni otro evangelio que la libertad corporal y espiritual de ejercitar las divinas artes de la Imaginación." William Blake


Santiago Paz dijo...

Ta pa cortometraje.

Me gustó mucho la historia, aunque no me habría bancado mucho a varias de las "señoras" que iban en la micro esa.


Beijos.


atte:
Paz

marichuy dijo...

Magnolia querida

Como no tengo a donde escribirte paso aquí, brevemente, a darte las gracias por la visita y devolverte el saludo. Ya sabes que te aprecio, y que admiro y tengo en alta estima tu maravillosa forma de escribir.

Suerte y un abrazo

Por cierto, mi tía más querida estuvo el mes pasado de viaje por tu país. Regresó fascinada de los paisajes sureños tan increíbles; tanto, como de la comida del mar (unos pescados cuyos nombres me son desconocidos)

peyote dijo...

Es sin duda, uno de los mejores pescritos, que he leído (de muchos varios); pero al final, me salo un lado de Cortazar sutil y menguante, que quizas sea la señora y sus uniformados, una monada de la gracia, que al depresion consigue re invenatar...
En cada region, mnedio, didactico o autoritario.

Pero;

Los viajes son cortos y pocos; como para cambiar de asiento, de a muchos, y de apoco.

Saludos linda amiga.

Champy dijo...

Holaaaa!!!

De todo corazón deseo que todo marche a las mil maravillas!

Un beso.

Hanzinho dijo...

wuuuooouuuuu...

Que freak la vieja...

Naaaa... a mi me carga cuando me meten conversa...

a exepcion por supuesto que sea una dulce señorita..

:P

Pero si no es asi yo soy bien pesaito y me hago el weon, o pongo cara de enojao...

Y ahí quedan las viejas...

:P

Eeeen fin...


Saluossss!!!!

pOLO lÓPEZ dijo...

ya pue, sáquele punta al lápiz...
esperando la próxima entrega, jje, es cierto parece q a uno feisvuc, lo hace perder el tiempo en internet en puras leseras y le quita tiempo de ocio creador, cuídate chau

Santiago Paz dijo...

No te pierdas... ¿O estás de vacaciones?


beijos.


atte:
Paz

marichuy dijo...

Magnolia querida

No lo dudes ni tantito: acá en México, se te quiere y se te extraña.

Besos querida y mucha suerte

Esperamos tu regreso