lunes, diciembre 10, 2007

DETALLES

Cuando pensamos en los momentos culminantes de nuestra vida, generalmente los relacionamos con hechos concretos, fechas significativas, como algún cumpleaños, entrada o salida del colegio, título universitario, los primeros sueldos, nacimiento de hijos, aniversarios..., hay otras experiencias significativas tanto o más importantes que éstas por la impronta que podrían dejar en nosotros, en especial si nos damos cuenta y las dejamos pasar porque son sencillas y les falta espectacularidad.

Momentos únicos en la vida que ocurrieron sin que los esperáramos, momentos en que todo pareció claro, en que pudimos ser íntegros, totales, sentirnos vivos en una intensidad no conocida. Momentos en que toda la confusión desapareció y nos vimos con total claridad.


Instantes largos o fugaces en que hemos podido Ser, en paz, en coherencia, en total certidumbre y expresión. Certidumbre, significado esquivo por estos días en que la inestabilidad emocional, laboral, y racional naufragan en incógnitas.


Quizás ocurrió mientras caminaba por la calle y no esperaba nada, o cuando levantamos la vista del computador, o cuando conversábamos con un amigo, o bebía en soledad una mala botella de vino, entonces vino una comprensión de plenitud en que supe que no necesitaba nada más, nada más que ser en cada momento íntegro, nada más que estar completamente allí.


Todo se transformó, el mundo cobró encanto y se me reveló la cara oculta de las cosas. Pude ver el brillo y la dignidad de vivir, entender que el ahora es inigualablemente mejor que el mañana, y el pasado, sólo un buen o mal recuerdo.

En una cultura en que todo es productividad, en que todo tiene valor en un sentido instrumental, o sea en un beneficio medible, ojala económicamente, tendemos a no prestar atención a este tipo de experiencias, sin embargo ellas son el condimento de la vida, y reprimirlas u olvidarlas es ahogar la posibilidad de vivir una vida con significación y sentido.

No se trata sólo de solazarse con momentos agradables (lo cual ya es válido en sí) o encantadores, sino que de despertar a otra visión, una donde los excesos, sobre estímulos, la permanente ansiedad por tener más y más cosas. Las experiencias ya no constituyen los espejismos que conducen nuestro vivir, sino la simplicidad, la sensibilidad, la sutileza, la comprensión que aparecen naturalmente cuando acallamos el rollo mental que no nos permite valorar lo sencillo y escuchar los mensajes internos.


Entonces es cuando todo lo que parecía insignificante cobra relevancia: el gesto, la palabra, la respiración, la luz que cae sobre un objeto, el alimento, el escuchar y hablar, todo, hasta los más mínimos detalles se vuelven significativos; porque la claridad de una nueva consciencia los alumbra y ya no necesitamos nada extraordinario en nuestras vidas porque todo, hasta lo más cotidiano, se ha transfigurado.


Y lo mejor de todos es que nos libera de vivir pensando en el futuro, de proyectar constantemente hacia adelante el día en que al fin seremos felices o dejaremos de vivir en el sinsentido. Nos hace entender que todo está aquí y ahora, que no necesitamos nada, que la gran Vida siempre fue pródiga, que quizás fuimos nosotros los que por estar obsesionados con nuestros deseos, no supimos Ver.

Ayer lo llamé conformismo, hoy tranquilidad.



19 comentarios:

marichuy dijo...

Magnolia

Querida, que increíble texto; me ha dado tanto en que pensar. Yo soy así, me he pasado la vida esperando “se feliz” (como si la "felicidad" fuese a llegar con orquesta y fuegos pirotécnicos paara que yo la viera) y en esa angustiosa e incierta espera, he dejado pasar momentos que quizá guardaban “algo” que me habría dado sentido de pertenencia, de certidumbre, la noción de que, como bien dices, no vivo en el sinsentido.

Lo mío ha sido creer que el amor perfecto existe, he pasado mi vida esperando que llegue el hombre que me haga olvidar todos los desencuentros y rompimientos, que no necesite más que mirarme a los ojos para que yo sepa que “es el”. Y en esa tonta e infantil guarda, he dejado ir hombres que quizá eran maravillosos, aunque yo no sintiera truenos ni mariposas en el estómago junto a ellos.

Octavio Paz escribió "carta da dos desconocidas", uno de sus fragmentos me recuerda tanto a mí, dice algo así como “he pasado mi vida buscándote, persiguiéndote y huyendo de ti”

Yo, he dejado ir parte de mi existencia persiguiendo quimeras, buscando afanosamente “ser feliz” y al mismo tiempo, huyendo de esos momentos significativos, que por no ser estentóreos no he tenido la sensibilidad de percibir.

Gracias por este maravilloso texto y por lo que me ha significado

Un beso, Marichuy

Santiago Paz dijo...

Los detalles importan. Los detalles son los que van dejando más huella que cualquier otra cosa.


Beijos, querida.


atte:
Paz
Por un derecho a la Creatividad.

MagnoliaNegra dijo...

Marichuy:

Algo me he dado cuenta , luego de leerte sigilosamente cada post, algo de enterna espera hay, pero basta... bastante grandulonas estamos para seguir esperando.

Lo peor es cuando está frente a tu ojos, y lo tengo hace 5 años abrazándome, y a veces lo no lo vi por tenerlo tan cerca. Una soberana idiotez.

Los detalles son los que mantienen vivos, pequeñeces intrascendentes, el crujir de la madera, el olor sel pasto, la canción en el momento aporiado, la novela soñada... y últimamente el olor de la mañana.

Oler la mañana a las 7am un sábado, y salir a correr al pasto, jamás lo hice y me fascinó hacerlo este fin de semana, y te prometo que no venía llegando de la parranda, sino simplemente desperté y su aroma me sedujo.

Cariños, abrazos, besos y mis parabienes querida.

Magnolia.

MagnoliaNegra dijo...

Santiago:

Cada visita tuya o de los frecuentes es un bello detalle, y lo agradezco muchísimo.

Un beso encantador para ti.

Magnolia.

SÆBA dijo...

"Ayer lo llamé conformismo, hoy tranquilidad."

Bueno, lo malo es que llega un momento en que ni dr House puede ayudarte.

Hugo Benitez dijo...

Hola Magnolia.
No es la primera vez que corto flores de tu jardín, pero si la primera que dejo testimonio del hurto.

Gracias por tan bello post, gracias por recordarnos que la vida es aquí y ahora.
Gracias por la fotografía, ¿Sabes? Siempre he pensando, que el momento del adiós es así, una pluma que cae. Gracias

Saludos

Penelope Glamour dijo...

Mag: AMÉN, con todas sus letras. Ando hipersensible a la realidad, parece y me encanta. Siempre me ha gustado, pero ahora leí detenidamente las instrucciones y advertencias y estoy dispuesta a jugar. Porque eso es finalmente, retozar, saltar, observar, amar y caerse. Avanzar y retrocder. Mil veces. Y qué.

Insisto: nadie prometió un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivos.

Besos miles, se le quiere idem.

MariJose dijo...

Son los detalles quienes dejan huellas imposibles de olvidar.

besitos!

Hanzinho dijo...

Va a sonar mamón...

Pero yo me siento asi cuando estoy con mi polola....

Como que es lo unico que me tranquiliza.... porque como soy supermegaultrahiperkinetico y además soy el weon mas autoexigente que hay no suelo quedarme conforme con nada y siempre quiero mas....

:P

Cuidateeeeeeeeee!!!!!

Champy dijo...

Sabes que amiga?

Ayer posteaste y hasta hoy lo detecte.

Ayer yo tenia la certeza de que vería a un prospecto de relación.
Un prospecto bastante agradable, con quien yo me siento a gusto, feliz, pleno, disfrutado y disfrutante.

Una de esas certezas que dices: es porque es.

En el transcurso de mi little house a mi little plant, noté un maravilloso bienestar que me embargaba, fisico, animico, me ví sonriendo.... me dije a mi mismo:

Achis, hace mucho que no me sentpia así de bien.

Inconcientemente sabia de la posibilidad de mi encuentro....luego me percaté de él......

Efectivamnete, recibí la llamada, se produjo el ecnuentro y salí radiante, inyectado de vida.

Tuve muy mala noche.

Porque?

Si todo apuntaba para todo lo contrario...porque carajos?

Mecanismos de defensa, barreras que me levanto para encontrarle defectos a la futura relación....

Soy experto en ver defectos, en levantar muros, en detectar olores, en ver almas torcidas?

Porque no me quedo con el sentimeinto del encuentro?
Las explosivas emociones arrancadas?
Porque no quiero establecer ese maravilloso vinculo?

No lo se.

Y me estoy cansando de trabajar en ello.

Que se hace en estos casos?

Vivo tranquilo.
Hago lo que quiero.
Disfruto lo que se me da mi gana.

Es esto conformismo?

No se si sea confusión.

MagnoliaNegra dijo...

Hugo Benitez: No es la primera vez que corto flores de tu jardín, pero si la primera que dejo testimonio del hurto..... pasa cuando quieras, siempre leo tus interesantes comentarios donde Marichuy. Y a mi también, me parece que una pluma al viento es la mejor interpretación, además de su delizadeza.

MagnoliaNegra dijo...

Penélope: Así sea... siempre lo hemos sabido, sólo cuesta practicarlo. Y prefiero un jardín de orquídeas, soy tan tan sofisticada. NECESITO HABLAR CONTIGO!!!! cambios se aproximan, aproximaron y disiparon... cueck

María José; Tan linda tu, eres una pequeña muy sensible. cuídate.

Hanzinho: Loco, de ti no esperaba menos, mucha risa, mucho humor negro, pero en el fondo un bello enamorado. Cuídate tu tb.

MagnoliaNegra dijo...

Champy: Hombre por dios!!! si es que crees en él, como tan indeciso e inseguro. Al menos disfruta el momento del cortejo, en donde vistes tus mejores atuendos y hablas de auroras boreales y asutrales a cualquiera encantas, pero por nungún motivo aguar la fiesta antes de tiempo po.

Y paso a copiar una respuesta tuya donde Marichuy....

"No MAGNOLIA...no importa cuanto, asi sean dias meses años o eternidades....yo tengo bien claro que en el momento en que nuestras auras se crucen el apendejamiento natural del enamorado se apoderará de mi.... y lucho contra ello.

Y en términos reales el corazón es el más autonomo de nuestros organos, cuando el dice es, ya te chingaste, todos los demas le hacen caso..... yo por eso a ese wey no lo invito, hasta que ya el higado olfato cerebro y aparato reproductor dieron el visto bueno, hasta entonces entra él a la jugada, mientras no"

Eres muuuuyy testaturo, sigue en la orilla de tu río, mientras el pasto es más verde, perfumado y bello al frente, cruzarás algún día??

Besos

Slow like honey dijo...

Estimada, creo que dejar de ser insensible a los buenos detalles es lo que permite vivir más felices, pasarlos por alto y esperar los mega eventos todo el tiempo puede ser un poco frustrante

Besotes enormes y mucha suerte

Penelope Glamour dijo...

UUUUUUUuhhhhh, ya caché! Estoy epaté (como diría una vieja siútica a la que le gustan las orquídeas =P).

Juntémonos mañana en el buen vienés, te tinca? Dime si puedes, la hora y ahí estaré, tengo ganas de conversar contigo. Me dejas recado en el blog si kieres.

Besos.

Champy dijo...

Es miedo.

Miedo a ceder....

espacio

y

tiempo

Tan es así que no dormí.

Miedo al apendejamiento del que te hablé algún día.

Y a la correspondencia.

Que sea lo que Dios quiera, porque yo si quiero.

Besos.

Penelope Glamour dijo...

Mag, había olvidado el cumpleaños de mi sobrino hoy.
Un beso grande, pongámonos de acuerdo para prox semana.

MUAC

matlop dijo...

Nadie más puede pensar o sentir por ti… eres TU… UNICAMENTE TU.

comprender eso...es una maravilla!


abrazo GRANDE para ti
M

Anónimo dijo...

"Momentos únicos en la vida que ocurrieron sin que los esperáramos, momentos en que todo pareció claro, en que pudimos ser íntegros, totales, sentirnos vivos en una intensidad no conocida. Momentos en que toda la confusión desapareció y nos vimos con total claridad."

Yo no supe actuar.. pf.. no es noverdad.. saludos magnolia, te espero...