jueves, julio 12, 2007

Complejo de Culpa


Estar feliz al punto de sentir culpa por la infelicidad ajena, no es algo para nada habitual. Sentir culpa por burlarse hasta que la crueldad se enquista en un gesto irrepetible en el rostro. Sí, en un par de ocasiones.

Hay recuerdos que encadenados viven sólo en nuestras mentes, evadimos hablarlos con alguien, tanto así, que llegas a pensar que fue todo parte de un mismo sueño que jamás terminó. En ese momento aparece el complejo de culpa, culpa por no comunicarlo, por no advertir el desacierto cometido, por fingir y obviar todo como si sólo hubiese sido un sueño.

No es un secreto sigilosa y unilateralmente guardado, hay veces en que más personas comparten ese sueño o pesadilla que no terminó. Evitan, esconden, y desvían miradas para no involucrase.

La culpa está presente, arremete, sacude, voltea y deja caer. Y en la intimidad de la noche, cuando el temblor del frío estremece, se siente aún más fuerte. La gravedad no es el problema, el punto de inflexión es la omisión, el silencio.

Nada de asesinatos, raptos, robos, golpes, abusos, infidelidades violencia, encubrimientos, demasiado sórdido para guardarlo, o no?

Los complejos son tan específicos como Edipo, Castración, Electra, Inferioridad, Superioridad, Culpa y Paterno, o bueno sigamos con los eufemismos, y nombrémoslos “trastornos de personalidad”.

Suena exagerado, una dramatización tal como decir “estoy tan feliz, al punto de sentir culpa por la infelicidad ajena”, pero es así, creo haberlo esbozado acá también.

Sigo sin poder contar.

17 comentarios:

Unknown dijo...

No sólo soy feliz por mi contexto... Sino que a de más por tus pretextos... aquellos que buscan justificar lo miserable que es tu vida... y eso me produce culpa....

MagnoliaNegra dijo...

Sin mezclar pue, las culpas déjalas acá mismo, que no traspasen estas líneas. Miserable, esa sí es una exageración. Inquieta, sólo inquita...
Además, son complejos familiares los que aparecen de cuando en vez, contigo pan y cebolla.

Unknown dijo...

no me refería a tí, sino como tú te sientes culpable por que estás mejor que otros.....

Libelula dijo...

Yo muchas veces oculto las cosas buenas que me pasan para que otras personas no sientan envidia ni sentirme culpable porque hago algo para que estas cosas me ocurran.
Es difícil esto de lidiar con personas que se alegran con la desgracia ajena.

chamico dijo...

amigos! no entiendo mucho de internet pero necesito difundir la información que esta en mi blog http://cazadordecrepusculos.blogspot.com/
es sobre una meditación mundial que se llevará a cabo el martes 17 de julio a las 7:11 de la mañana aqui en chile.
Toda la información en http://www.firethegrid.com/esp/home-fr-esp.htm

Slow like honey dijo...

Culpa por las cosas que se hicieron sin pensar demasiado, por dejar de lado algunas consideraciones, aunque sea de olvido... provoca culpa

Parece que si le di título, aunque no era lo que pretendía, de alguna forma tiene que haber quedado claro

BESOS!! Nos vemoooos

crichard dijo...

...mmm cada vez son menos las personas que se mojan el trasero con lo que creeen po miedo a perder, al ridiculo y por ultimo porque prefieren no tener opinion y sol orepetir como loros lo que l amayoria dice.. las culpas los persiguen pero ellos creen que las evitan tan solo con callar, espacios como este lo demuestra, no hnay maldad en la culpa.. solo es ignorancia, en el dolo esta la actitud voluntaria de dañar... buen texto, muy bueno...

Penelope Glamour dijo...

Culpa por sentirme feliz...

No. No en mi universo. Quizás algún día me la puedas presentar junto con esos otros mitos como los remordimientos y eso que llaman arrepentirse.

Bss

Andrea Martínez Maugard dijo...

Que filósofa te pusiste, en todo caso la culpa nos ataca hasta en el más mínimo detalle, comiendo o caminando por la calle...

Magnolia dijo...

La culpa es un sentimiento propio de los seres humanos. Y es necesaria además. Sirve de catalizador de cierta forma. Para olvidarnos de nuestro Universo reducido y quizás observar el que está algo más allá. Pero esas cosas son relativas. Mil veces prefiero la culpa al arrepentimiento.

Ahora, lo que está en mi blog... Sólo desvaríos. Nada de lo que está ahí debiese ser tomado con seriedad. No obstante, igual no me siento culpable porque quien quiera hacerlo, ja... Saludos

MagnoliaMoth

Hanzinho dijo...

Oooohhh sippp...

A mi me pasa...

Onda que cuando las cosas van bien, te da paja andar riendote todo el dia porque la gente te empieza a mirar feo....

Que estis bemmmm!!!!!

Penelope Glamour dijo...

Culpa, pero no por estar feliz, po. Y es verdad, la culpa es natural en los seres humanos. De ahí que los antisociales (gente con trastornos psicopáticos) no la cuentan entre sus gracias.

En suma, tu salud mental está en perfectas condiciones.

:P

Besos

@micronauta dijo...

No se, tiendo a creer que la culpa es una enfermedad. Es una de las pocas emociones que no se empatiza. Sólo recuerdo haberla sentido en dos ocasiones. Muy chileno eso de sentir tanta culpa, yo diría que casi una costumbre nacional, y que hay cierta relación entre la culpa por un lado y la envidia por otro, como que en Chile ser feliz es un anti-valor.

johanna dijo...

mmm... ni lo uno ni lo otro
ni originales ni escaneados
solo sacado de la caja de informacion q tengo frente a mis ojso en estos momentos.
seria mucho pedir creo tener tan linda coleccion, por eso aprovecho los ramos q tengo y los acomodo, jeje

bueno srta
saludos



jovi

peyote dijo...

La mayor felicidad es saber cuando dejar la risa, y sentirse parte del mund, por eso, creo que la culpa es un paso...

Saludos.

BELMAR dijo...


Arrastramos todo aquello,
además de nuestras perversiones
y trancas...

Una sola será mi lucha
y mi triunfo;
Encontrar la palabra escondida
Aquella de nuestro poeta secreto
A pocos días de terminar la infancia...

Stella Díaz Varín (Chile, 1926-2006)


BELMAR

BELMAR dijo...


...cuéntame más sobre el documental... lo encuentro muy interesante! En este momento estoy en un proyecto de hacer un programa radial dominical de jazz, de cuatro horas en vivo...

"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR